sábado, 4 de julio de 2009

ASALTO Ó CASTELO DE VIMIANZO

Una amiga de la Casa de Galicia, natural de Vimianzo, nos advirtió charlando ayer por teléfono que eran fiestas sobre todo hoy día 4 de Julio, en este municipio, en el cual el primer fin de semana de julio, la Asociación Xuvenil Axvalso recrea, desde hace trece años, estas revueltas populares que simbolizan las luchas eternas contra el poder desmesurado e injusto.

El asalto al castillo recuerda a las "Revueltas Irmandiñas" que tuvieron lugar en toda Galicia y, especialmente en el Castillo de Vimianzo en el s. XV, en el que el pueblo se levantó en masa contra el poder abusivo de los señores feudales. Trasladando estas revueltas al presente, el Asalto ofrece un amplio espectro de personajes y situaciones que de alguna manera simbolizan las injusticias del mundo moderno y muestran la problemática actual.

La representación, que se inspira en le teatro de las calles, se realiza en clave de humor y siempre con la participación activa del público. Los asistentes se convierten en asaltantes y comparten escena con guerreros, meigas, comendadares y defensores. Estos personajes guían a los participantes a hacer un recorrido físico que los llevará hacia el Castillo en donde se realiza la toma simbólica del mismo.

Los "Irmandiños" vivirán una aventura diferente, usarán "fachos" para alumbrar el camino, llevarán un ariete para romper la puerta de la fortaleza, lucharán contra los defensores con globos de agua como única arma, presenciarán el encarcelamiento del arzobispo y podrán ser testigos de la decisiva lucha entre el guerrero y el comendador del castillo.

Además del Asalto que tiene lugar a la medianoche, se realízan a lo largo de la jornada otro tipo de actividades en las que se tratan temas sociales, medioambientales y musicales.


Para saber más sobre el programa os animo a que consulteis las siguientes páginas:
Asaltovimianzo
La Voz de Galicia 2/07/09 - Los irmandiños conquistarán de nuevo la fortaleza de Vimianzo

No hay comentarios: