jueves, 18 de junio de 2009

NOITE DE SAN XOAN --- A CORUÑA.

La noche del 23 de Junio tendrá lugar una de las fiestas de interés turístico nacional de Galicia en A Coruña; Las Hogueras de San Juan.

El punto culminante del programa de HOGUERAS se alcanza en la jornada del 23 de junio, víspera de San Juan y, junto con este, uno de los días grandes de la fiesta.

Ya se están desarrollando diversos actos alrededor de esta fiesta del cual el culminante es o día da Queima que lo tenemos referenciado en nuestra página web. (Si quieres consultar esta u otras fiestas de nuestro sitio pincha aquí o si lo que quieres es saber de donde procede esta tradición hazlo aquí)

Día da Queima - Fuente página oficial de las hogueras de San Juan
Desde por la mañana, bandas de música, grupos folclóricos, bandas de gaitas y bandas de cornetas y tambores, acompañando a la comparsa de gigantes y cabezudos, recorren las principales calles de la ciudad, recordando a las gentes que acaba de despertar un día de fiesta y que es el momento de adquirir el tradicional ramo de hierbas de San Juan que, una vez macerado al rocío de la noche mágica por excelencia, servirá para realizar las correspondientes abluciones en la mañana del día del Santo.

A media mañana, se forma la comitiva encabezada por la Meiga Mayor y la Meiga Mayor Infantil. Ellas, acompañadas de sus Meigas de Honor, de corchetes, pajes, heraldos y soldados, recorrerán el centro de La Coruña para, en una comitiva colorista y llena de matices sonoros, dirigirse a los pies de la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad, donde rezan una Salve.

A su conclusión se trasladan a la Plaza de María Pita y ante el monumento a la heroína, presentan la ofrenda en nombre de toda la juventud coruñesa.

La tarde se inicia con igual tónica. Grupos ataviados con traje regional recorrerán las calles como ya lo habían hecho en las jornadas de los días 20, 21 y 22, con motivo del desarrollo del ciclo de “Folclore en la Calle”. Junto a ellos, majorettes, bandas de cornetas y tambores, bandas de música, bandas de gaitas, charangas, etc., recorrerán nuevamente el centro de la ciudad para trasladarse a la plaza de María Pita, donde se celebra un festival musical.

Con las primeras sombras de la noche, cuando ya la ciudad entera arde en sardiñadas por los cuatro costados y el aire se impregna de ese especial sabor a sardina asada, la fiesta adquiere carta de naturaleza en el incomparable marco del Paseo Marítimo, en ese arco sinigual que forma la ensenada del Orzán con las playas de Riazor, Orzán y Berberana como mágico telón de fondo.

Poco a poco, alrededor de la gran hoguera alegórica, plantada en la jornada del 21, se van formando cientos de pequeñas hogueras que aguardan, ansiosas, la llegada de la noche para cumplir con su rito ígneo. Con ellas, miles de personas van comenzando a abarrotar tanto las playas como el Paseo Marítimo en una noche en que la tibieza del verano ya se deja sentir, invitando a la celebración callejera de la fiesta o a recibir el tradicional baño de las nueve olas en las aguas del Atlántico.
Al punto, comienza la Noite da Queima, primero con la Verbena de San Juan y más tarde con el lento discurrir de la Cabalgata que recorre el Paseo Marítimo, acompañando a las Meigas. Los grupos y bandas participantes durante toda la jornada recorren esa gran balconada que asoma la ciudad al mar al pie de la milenaria Torre de Hércules.Suenan las doce de la noche. Ya es el día de San Juan. A Noite da Queima ha llegado a su cenit. Cientos de hogueras iluminan las playas dejando que sus llamas se reflejen en las tranquilas aguas de la ensenada, confiriéndole un aspecto mágico, casi fantasmal.

El cielo coruñés se ilumina con una cascada multicolor.

La Meiga Mayor y la Meiga Mayor Infantil dan cumplimiento al viejo rito, haciendo que la gran hoguera arda por los cuatro costados.

Luego, la fiesta continúa en toda la ciudad hasta el amanecer del día más largo del año, teniendo su continuación a durante toda la jornada.

Por la tarde del día de San Juan, de nuevo se forma la comitiva multicolor que acompaña a las Meigas a realizar la anual ofrenda floral al Santo en la V.O.T. de San Francisco, en el corazón de la Ciudad Vieja. Con este acto, cargado de esencias intimistas, se cierran los dos días centrales del programa de HOGUERAS.

No hay comentarios: